Con el objetivo fortalecer la atención a los migrantes hidalguenses, la diputada del PRI, Johanna Montcerrat Hernández, presentó una reforma a la Ley Orgánica Municipal para que se destinen recursos ya asignados en el presupuesto a programas de orientación y asistencia social a favor de este sector poblacional.
Hernández Pérez aseveró que se pretende que los migrantes que regresen o sean deportados accedan a la reinserción social, económica y educativa, además cuenten con apoyo al momento que necesiten trasladar restos humanos desde el exterior del estado o el país.
Se busca que las autoridades municipales realicen trámites e impulsen programas de orientación psicosocial, jurídica y laboral que permitan una reinserción plena utilizando recursos materiales y humanos que ya tienen sin implicar nuevos gastos.
La legisladora precisó que se contará con un acompañamiento y supervisión de la Comisión de Atención a Migrantes que coadyuvará con la federación y el estado, al cumplimiento de las acciones previstas, así como brindar orientación a sus familias en los municipios.
La diputada del tricolor dijo que México se encuentra entre las principales naciones que aporta más migrantes al mundo y señaló que el Consejo Nacional de Población (CONAPO) registró que más de 12 millones de personas nacidas en México viven en Estados Unidos.
Además destacó que la iniciativa nació de una reunión con 58 clubes migrantes y ciudadanos mexicanos que se encuentran en el país vecino, los cuales indicaron que buscan más asesoría legal para su regreso al país: “ellos piden mucha asesoría jurídica y saber cómo van a proteger a sus familias su patrimonio y cómo protegerse a ellos mismos”.
De acuerdo con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SEBISO), en los primeros cuatro meses de este año, fueron repatriados mil 132 hidalguenses y hasta el mes de junio la dependencia recibió 81 solicitudes de apoyo a migrantes, de las cuales 28 han sido aprobadas.



















