Con la realización de un documental y la integración de Tlaxcoapan en la gran peregrinación, se celebrará el centenario de la romería en honor a la Virgen de las Lágrimas, informó Ulises Arellano, director de turismo de Atitalaquia.

“Han pasado 100 años desde que un pequeño grupo de campesinos se dirigió con mucha devoción al santuario de Tetepango para solicitar que la Virgen viniera a peregrinar en los campos de Atitalaquia por las rogativas de las lluvias”, detalló.

La petición se convirtió con el paso del tiempo en una de las tradiciones más esperadas por muchos feligreses, incluidos del estado de México.

La Virgen peregrina, que es una réplica de la figura original la cual está  hecha de marfil y con un altura de 12 centímetros, llegará el viernes 18 de julio a Atitalaquia; allí en punto de las 9:00 horas se le hará el cambio oficial de su vestido, una pieza con bordados de oro.

Tanto ese día, como el sábado, pasará por el centro de la ciudad y visita los principales comercios y a los enfermos.

El domingo 20 de julio, a las 9:00 horas, partirá rumbo a su hogar. Tras una misa de despedida comenzará el recorrido de 12 kilómetros, que abarcará dicho municipio, Tlaxcoapan y Tetepango.

En el recorrido se espera contar con más de 10 mil feligreses provenientes de aquellas demarcaciones y de dos municipios del estado de México: Tequixquiac y Zumpango.

Origen de la Virgen

La Virgen tiene su origen en el siglo XVIII cuando la iglesia de Tetepango, de donde es originaria, se quemó y ella quedó intacta, señaló el padre José Miguel Martínez.

Su nombre se atribuye a las lagrimas que derramaron los feligreses al ver el centro religioso arder.

Una carta del párroco de aquella época en la que solicita apoyos para reconstruir el templo es el archivo que confirma su existencia.

Este es el primer milagro que se le atribuye a ella; “Para todos los creyentes significa confianza, protección, auxilio, consuelo, pero sobre todo alegría”, afirmó.

La Virgen, que llega a ser confunda con la de San Juan de Los Lagos, se destaca por tener una corona de estrellas y un bebé

“La Virgen de Zapopan cuenta con un relicario de plata, la Virgen de Juquila trae un mundo en la parte de abajo con serpientes y ángeles luchando”, comentó el padre.

Documentan la historia de esta peregrinación

A través de entrevistas con adultos mayores de la región, historiadores y párrocos se busca preservar la historia de esta celebración religiosa; el video que documenta la devoción de los habitantes saldría a finales de año; la romería de este año será grabada para contar con mayor material.