Mónica Mixtega, titular de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnath) informó que se aprobó un permiso para que la empresa Marsacot S.A de C.V, que actualmente se encarga de la recolección de basura en la capital, construya una nueva celda de una hectárea en el relleno sanitario del Huixmi.

Señaló que la empresa operará simultáneamente con Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia), a la que hace algunos meses también se le autorizó construir una nueva celda; destacó que ambos proyectos se encuentran dentro de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) compatible.

“Ya hablamos con encargados, ambos tienen sus permisos y son independientes; cumplieron los requisitos y están trabajando. Cada quien tiene su polígono y sus entradas y no tiene porque haber algún conflicto”, afirmó

Negó que se le haya otorgado un espacio en donde anteriormente se había señalado que no se podía construir; “No, ese espacio no había sido propuesto por nadie. Es una propuesta nueva que hizo otra empresa y con base a ello se le concedió”.

Comentó que una vez concluidos los 10 meses de permiso, ambas empresas podrán hacer una nueva solicitud para construir otra celda. Añadió que la apertura de más celdas dependerán del nuevo Ordenamiento Territorial de Pachuca.

Destacó que la existencia de otra celda aligerará la carga de 600 toneladas que recibía Conadia.

“Solicitamos a Conadia que únicamente recibiera residuos de Pachuca y Mineral de la Reforma y ya no de Actopan, Zempoala y los alrededores (…) Ahora ya tenemos dos empresas que van a estar trabajando con los municipios que firmen un convenio”.