El secretario general del ayuntamiento de Pachuca, Eduardo Trejo Lino, encabezó la instalación del Grupo Metropolitano de Protección Civil, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad regional de respuesta y reforzar las medidas preventivas ante fenómenos hidrometeorológicos.
Dicho grupo está conformado por los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Pachuca; el acto fue realizado en el Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo y su objetivo es trabajar de forma coordinada para hacer frente a las emergencias derivadas de las temporadas de lluvias y ciclones tropicales.
Además se integrarán diagnósticos regionales de vulnerabilidad, la coordinación de protocolos para atención y comunicación en emergencias, el fortalecimiento operativo mediante capacitación continua, así como la difusión de la cultura de prevención y la autoprotección en todos los sectores sociales.
El secretario municipal destacó que la importancia de crear una alianza intermunicipal, ya que se permitirá anticipar riesgos y fortalecer las capacidades de tener una respuesta más oportuna y organizada, priorizando la seguridad y bienestar de la población.
El director de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos de Pachuca, Enrique Padilla Hernández, dijo que este esfuerzo representa un avance hacia la profesionalización y modernización del trabajo preventivo, al fomentar esquemas colaborativos y eficientes para proteger a la población.
En la instauración de dicho organismo participaron autoridades de Mineral del Monte, Epazoyucan, Zempoala, San Agustín Tlaxiaca y Zapotlán de Juárez.