El gobierno de Hidalgo invertirá 10 millones de pesos para atender dos de los principales daños causados por las intensas lluvias del viernes en Tezontepec de Aldama, informó Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus).
En conferencia de prensa, el funcionario, detalló que se atenderá el socavón registrado en la calle 5 de mayo; “Tronó la loza de concreto, por lo que requerimos hacer un muro de 40 metros de longitud y se requiere que el propietario nos otorgue un permiso, mismo que solicitará la alcaldesa”.
La segunda intervención se realizará en el camino a San Juan Achichilco, donde ocurrió un desazolve y será necesaria la colocación de muros y cunetas.
Sánchez resaltó la inversión de 200 millones de pesos en maquinaria por parte del gobierno Menchaca; al inicio de la administración contaban con diez unidades y ahora suman 80.
Guillermo Olivares, secretario de Gobierno, destacó la respuesta inmediata del estado, la guardia nacional, los militares y el municipio ante la lluvia de 55 milímetros por metro cuadrado que causó diversas inundaciones, la saturación del sistema de drenaje y el desbordamiento del río.
La alcaldesa Ana María Rivera precisó que se registraron 76 casas afectadas por anegamiento, , nueve con daño estructural, seis con bardas compasadas,, así como 27 negocios inundados, , siete escuelas dañadas y se evacuó a siete familias.
Añadió que en total son 17 los caminos afectados; y también se generaron daños en la capilla San Juan Bautista y en el Centro de Salud del municipio.
Tras agradecerle al gobernador su oportuna intervención, leyó un oficio a nombre del pueblo en el que solicita la reconstrucción de las vialidades más afectadas
“Solicitamos su pronta y solidaria intervención a efecto d e que pueda brindar el apoyo necesario para resarcir los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico y se inicie cuanto antes la reconstrucción de la infraestructura dañada”.
También agradeció a las autoridades municipales de Tlahuelilpan, Mixquiahuala, Tlaxcoapan, Tepetitlán, Chapantongo y Tetepango por el apoyo brindado durante la emergencia