El diputado de Morena, José Luis Rodríguez Higareda, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath) a informar, capacitar y sensibilizar a servidores públicos de siete municipios sobre la importancia y los objetivos de la restauración ecológica en la región Tula-Tepeji.

Se pretende que los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula fortalezcan sus áreas en materia ambiental y garanticen su capacidad operativa frente a los retos que representa la restauración del área de influencia de la presa Endhó.

Además se busca que dichas demarcaciones se coordinen con la dependencia estatal para garantizar una administración eficaz y armónica de las estrategias y proyectos que están orientados a la restauración ambiental de la región.

Señaló que que uno de los objetivos recae en que la población sea informada respecto a la importancia y objetivos de la restauración, así como del impacto positivo y los beneficios en el medio ambiente y la salud pública.

El legislador consideró trascendental la restauración de dicha zona a fin de atender los impactos negativos que han afectado la capacidad del suelo, el aire y el agua, causados por actividades productivas e industriales.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Restauración Ecológica de la Región Tula-Tepeji, el bienestar de la población y del ecosistema de dichos municipios se ha visto mermado por procesos acelerados de desertificación, degradación y afectaciones irreversibles que comprometen la calidad del suelo, el aire y el agua.

De acuerdo con el artículo 5 de la Carta Magna estatal, toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y el deber de conservarlo. Además las autoridades estatales y municipales deben instrumentar programas y acciones destinadas al aprovechamiento, protección y resarcimiento de los recursos naturales en su territorio.

Rodríguez Higareda señaló que este llamado se realizó en seguimiento a las tareas encomendadas a la comisión especial.