Las instalaciones del Rastro municipal de Pachuca, pasaron a manos del ayuntamiento tras la entrega formal de las instalaciones que anteriormente era operada por La Sociedad de Producción Rural Cárnicos de la Zona Metropolitana de Pachuca.

La administración municipal informó que se inició un proceso de regularización del espacio, ya que en su momento, el alcalde Jorge Reyes, declaró que la empresa Cárnicos (que mantuvo la concesión durante años), operaba el espacio con carencia de licencia de funcionamiento.

“Actualmente se lleva a cabo un diagnóstico técnico y operativo para evaluar el estado que guarda la infraestructura y el equipo, al tiempo que se realizan los trámites necesarios para la actualización de permisos y licencias que garanticen el cumplimiento conforme a la normativa vigente”.

En el área operativa laboran 36 personas que formaban parte de la antigua sociedad comodataria más 10 integrantes del comité de vigilancia, adscritos a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Este espacio brinda servicio a 29 introductores y mantiene un promedio diario de sacrificio de 220 porcinos y 25 bovinos.

Planean rehabilitación

Para la recuperación del inmueble, se detalló que se llevarán a cabo labores de impermeabilización, aplicación de pintura en interiores y exteriores, trabajos de herrería y soldadura, así como la rehabilitación del patio trasero.
También fumigación para evitar la proliferación de fauna nociva y garantizar condiciones higiénicas óptimas.

Además, el municipio trabaja en coordinación con la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo (CAASIM) para rehabilitar la planta de tratamiento de aguas residuales del lugar.

Finalmente, dieron a conocer que se gestionan recursos para adquirir una depiladora hidráulica que permita mejorar la eficiencia del área de porcinos, así como para brindar mantenimiento general a la maquinaria, la cual presenta deterioro tras años de uso sin intervenciones.