El gobernador Julio Menchaca afirmó que no están fallando los protocolos de seguridad, tras la muerte de policías ministeriales en ataques armados durante el último mes.

“Ser policía es una actividad de alto riesgo y yo valoro mucho su trabajo (…) Se trata de inhibir a la delincuencia, detener delincuentes y en cualquier momento puede hacer una reacción”, puntualizó el mandatario.

Afirmó que Francisco Fernández Hasbun, encargado de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), y Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), están platicando con sus elementos para que tomen las precauciones necesarias.

“Es un trabajo de alto riesgo y dentro del esquema nacional la estadística nos permite decir que todavía en Hidalgo pueden darse condiciones para que desarrollen su labor”, afirmó el mandatario, quien puntualizó que cuentan con seguridad social por parte del ISSSTE y un seguro de vida.

Hidalgo es seguro, reitera PGJEH

Por su parte Hasbun reafirmó que los elementos siguieron protocolos de seguridad establecidos desde hace tiempo, por lo que que descartó las omisiones de los mismos.

“Todos los policías de la A la Z de la corporación tienen riesgos; lamentablemente se nos acumularon en una etapa, en un periodo muy corto, pero eso también es porque estamos atacando a la criminalidad”.

Destacó que se aproxima una reestructuración muy importante para evitar este tipo de sucesos y afirmó que no ha habido irresponsabilidad alguna en el actuar de las dependencias de seguridad

En el caso de La Loma, señaló que no fue negligencia sino un tema administrativo y puntualizó que ya detuvieron a todos los implicados en este hecho.

Informó que hay 11 detenidos por lo sucedido en La Loma y en Tizayuca; mientras que continúan trabajando en el caso Tula que se registró el fin de semana.“Vamos a seguir trabajando para sacar este tema adelante (…) Hidalgo es un estado tranquilo”

Hay fiscalías de nombre pero no son autónomas: Hasbun

En cuanto a la prórroga de tres años para que la PGJEH se transforme en Fiscalía, explicó que esto obedece a un tema de fondo y a la solicitud del gobernador de que el organismo alcance plena autonomía

“Existen casos donde ya se nombran fiscalías, pero realmente no son autónomas, y lo que me pidió el señor gobernador es que sea autónomo en todos los sentidos: financiero, social y eso lleva un trámite”, afirmó

Puntualizó que en donde van atrasados es en lo administrativo, pero en lo operativo la institución ya trabaja como fiscalía.

Por su parte el gobernador destacó que el cambio se está haciendo minuciosamente con el objetivo de que ya no tenga que haber modificaciones posteriores

“Eso no quiere decir que como Procuraduría de Justicia no está trabajando, le estamos exigiendo resultados y está dando cuenta de los temas. Nunca se había visto un proceso como el de la estafa siniestra en otras administraciones, y eso es una demostración de qué hay voluntad política y la decisión para que sea eficiente”.