El gobernador Julio Menchaca destacó que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) pone en el centro las voces de la ciudadanía, por lo que está trabajando para ajustar lo necesario y cumplir las demandas de la población tras su tercer informe de gobierno.

“Antes, los comités se establecían como una formalidad y se dejaba de escuchar a la gente. Hoy estamos alineando el Plan Estatal con el Nacional de Desarrollo, lo que significa escuchar a la gente y usar al máximo los recursos, parecen numerosos pero siempre limitados por la gran cantidad de necesidades y exigencias que tiene la población”, afirmó el mandatario.

Lo anterior durante la primera sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado de Hidalgo 2025 donde tomó protesta a los nuevos integrantes conformados por personal de las tres órdenes de gobierno, los tres poderes, alcaldes y empresarios.

Previo a la toma de protesta, Miguel Ángel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, expuso los avances de desarrollo tanto del año en curso como el pasado y lanzó dos páginas: la del Laboratorio de Políticas Públicas y el Taller Estratégico de Indicadores como parte del Ecosistema Digital.

El laboratorio, explicó, es un espacio para analizar, innovar y mejorar las políticas que impactan a la población y el ecosistema digital de planeación, es un sistema que digitaliza y potencia cada etapa del proceso de planeación.

Detalló que a través del Laboratorio se han analizado más de 23 programas y ya han sido publicados cuatro documentos de : Política Industrial Transformadora, Mujer de maíz, Comedores Comunitarios y Análisis Prospectivo.

Respecto al TEI, destacó que se podrán encontrar los avances de cada programa sectorial presentado por los secretarios; “El taller será público a partir del día de hoy, es muy grato decirle que los secretarios llevan un avance del 70 al 80 por ciento con respecto al año, y la mayoría de ellos han podido cumplir con los resultados que ellos mismos se plantearon”.

Destacó los proyectos del Plan Hídrico del Valle del Mezquital, el Plan de Vivienda, la actualización de los Planes Municipales de Desarrollo, el Plan Maestro de Imagen Urbana, Programa de Vivienda y los Programas Parciales de Desarrollo Urbano en torno a las estaciones de Tren México: Pachuca y México Querétaro.

Puntualizó que del Plan Estatal de Desarrollo se desprendieron 15 programas sectoriales, cuatro especiales y 64 institucionales para responder a las necesidades del pueblo. Dicho plan será actualizado para que vaya encaminado con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Por su parte, Eduardo Medécigo, alcalde de Mineral de la Reforma, afirmó que ya no no basta con administrar en lo inmediato, sino que se tiene que planear con visión al futuro y en coordinación con el estatal. “La metodología adecuada da instrumentos públicos que podemos consultar y son de alto valor”.