El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, firmó el convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con el objetivo de iniciar la restauración del Reloj Monumental.

En la sede del INBAL en la Ciudad de México, se llevó a cabo el acto en el que participaron Alejandra de la Paz Nájera, directora general del Instituto, así como de Ernesto Rafael Martínez Bermúdez, director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM).

Alejandra de la Paz, reconoció la voluntad del municipio para iniciar un proceso técnico que aseguró cumplirá con los más altos estándares.

“Esta colaboración abre la puerta a una intervención respetuosa, que valorará cada detalle de la obra para devolverle su esplendor sin alterar su esencia”.

Ernesto Rafael Martínez, afirmó que el convenio establecerá las bases y mecanismos para ejecutar la primera etapa de los trabajos de restauración del Reloj, que tendrá como vigencia dos meses a partir del inicio formal de los trabajos.

En entrevistas anteriores con medios de comunicación, el edil ha dado a conocer que luego de formalizar el convenio colaborativo, comenzará un proceso administrativo para seleccionar a la empresa o empresas que se encargarán de los trabajos, bajo los lineamientos autorizados por el INBAL.

Estimó que la rehabilitación en su primera etapa tendría una inversión estimada de 500 mil pesos únicamente para el exterior del reloj. De acuerdo con Reyes Hernández, se planean más etapas en las que también se considera el mantenimiento del interior del monumento, sin embargo, esto lo determinará el Instituto.