Esther Ramírez, titular de Hacienda de Hidalgo, informó que en mayo comenzaron los trabajos para la elaboración del presupuesto correspondiente al próximo año fiscal.
“Tenemos que hacer una estimación del ingreso y una recaudación local; estamos también en espera de las cifras de la Federación, de la recaudación federal participable”.
Añadió que ya se realizaron mesas de trabajo con los titulares de las dependencias y los organismos descentralizados para integrar la cartera de proyectos de inversión.
“Empezamos con el ingreso y ahora vamos con el gasto para estar preparados y oportunamente poder presentar el paquete hacendario ante el Congreso del Estado en noviembre”.
Destacó que, en el caso de los proyectos de inversión, se reciben las propuestas, se evalúan y se priorizan aquellas que sean técnica y financieramente viables. Para este ejercicio fiscal, el gasto de inversión fue de 11 mil millones de pesos, monto que se espera no disminuya.
“Necesitamos primero tener integrado el ingreso para poder programar el gasto. A estas alturas estamos precisamente en esos trabajos de integración”.
Comentó que los recursos asignados al gasto de inversión se están distribuyendo en los 84 municipios y no solo en la capital del estado.
El análisis del presupuesto también está considerando todos los temas actuales, las como las decisiones de Estados Unidos y los aranceles.
“No podemos mantenernos al margen de una situación macroeconómica, tenemos que ajustarnos a visualizar cuál es el escenario que se vive a nivel internacional y que pudiera tener repercusiones a nivel nacional”
Respecto a la construcción de las torres de gobierno, indicó que no habrá afectaciones económicas, ya que el contrato es a precio alzado “independientemente de los impactos inflacionarios que pudieran darse de cualquier situación externa, para el gobierno ya no tendría alguna repercusión”.

















