El secretario de Seguridad Pública del estado (SSPH), Salvador Cruz Neri, informó que cinco sujetos generadores de violencia fueron detenidos en la región Tula la madrugada del pasado miércoles.

Cruz Neri precisó que cuatro de los detenidos son originarios de Sinaloa y el otro de Hidalgo, quienes presuntamente están involucrados con el ataque a tres agentes, uno fallecido y dos hospitalizados. Además están presuntamente relacionados con el grupo delictivo del “H” y otras actividades ilícitas.

Sus nombres responden a las iniciales de S. R. P., alias “El Carmelo”, A. L. R., alias “El Chef”; F. J. G. O., A. G. N. alias “El Niño” y E. J. P. G.

Derivado de nueve cateos simultáneos en la región Tula se decomisaron 13 vehículos y dos motocicletas, mil 600 dosis de diversas drogas con características del cristal, 20 kilos de precursor químico elaborado con droga sintética, 11 armas largas de alto calibre, seis de calibre .223 R-15 y 4 calibre 7.62 “cuernos de chivo”.

Además de un cartucho útil de granada calibre 40; así como 11 chalecos tácticos y 21 teléfonos. 12 armas cortas de diferentes calibres, una llamada “mata policías”, 51 cargadores de arma larga uno con capacidad de 100 tiros, 30 cargadores de arma corta y más de 3 mil cartuchos.

El titular del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), Francisco Fernández, aseveró que continuarán las investigaciones correspondientes para seguir combatiendo el crimen organizado.

En dichos operativos coadyuvó el área de inteligencia del C5i, la Agencia de Investigación Criminal de la PGJEH, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal y el Centro Nacional de Inteligencia.