El Congreso de Hidalgo otorgó la Medalla Don Miguel Hidalgo y Costilla, edición 2025, de manera póstuma a Gabriel Vargas Bernal, destacado artista gráfico originario de Tulancingo de Bravo, reconocido como un referente internacional.

La candidatura fue presentada por la Secretaría de Cultura del estado por trascendental aportación al periodismo gráfico, caricatura urbana e historieta que narran la realidad mexicana.

Gabriel inició su carrera a la edad de los 16 años donde trabajaba como caricaturista en el periódico Excélsior y también fue reconocido como del premio nacional de periodismo en caricatura. Durante décadas publicó historietas y caricaturas en distintos medios impresos en las que retrataba las dinámicas sociales mexicanas mediante el humor y la sátira.

Graciela Vargas Ortiz, hija del artista, fue la portadora de la medalla y diploma en reconocimiento al legado de su padre como un referente internacional del arte gráfico.

Con lágrimas en los ojos, destacó que su padre a través de sus creaciones llevó un espejo de la sociedad llena de humor, crítica y cariño por el pueblo mexicano.

“Agradezco infinitamente que su obra siga viva en el corazón del bello estado de Hidalgo y del todo del país”.

En vida, el artista tulancinguense también recibió la presea Pedro María Anaya otorgada por el congreso estatal en el año 2006. Uno de sus mayores legados fue la creación de la historieta La familia Burrón que alcanzó tirajes semanales de hasta 500 mil ejemplares.

Al término de la sesión solemne, se realizó la exposición “Gabriel Vargas, más allá de los Burrón”, que incluyó resultados artísticos de sus obras durante su trayectoria.