Neyda Naranjo, titular de Cultura, informó que la dependencia a su cargo no cuenta con presupuesto destinado a la atención de museos mineros.
Lo anterior al ser cuestionada sobre la crisis que enfrenta la Red de Museos Mineros en Hidalgo, integrada por cinco recintos que podrían cerrar sus puertas.
“No tenemos (recursos), pero vamos a platicar con sus representantes y veremos la manera de colaborar”, afirmó la funcionaria quien reconoció no estar al tanto de la situación.
Destacó que la Secretaría de Cultura tiene únicamente a su cargo la Red de Museos Comunitarios, los cuales participaron en convocatorias de programas federales para obtener recursos, aunque la mayoría no obtuvo una respuesta favorable.
Por medio del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Huejutla obtuvo 3 millones 300 mil pesos para invertir en su Casa de Cultura.
Debido a que el Museo de Momias Hñähñus de Caltimacán, ubicado en Tasquillo, no corrió con la misma suerte se apoyó a través del Programa de Transformación con un monto de 50 mil pesos.
Naranjo afirmó que continúan las pláticas con el alcalde respecto al presupuesto que se requiere para exhibir de manera correcta a 11 momias; el monto aún no se ha definido debido a ajustes en el cambio de materia de los capelos
Añadió que debido a la falta de recursos algunos museos comunitarios han cerrado como el de Apan; actualmente su acervo está resguardado y se espera que con la rehabilitación de la estación del ferrocarril se pueda reactivar el sitio.