El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó imponer una multa a Rebeca Aladro Echeverría, excandidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por vulnerar las reglas sobre difusión de propaganda electoral.
De acuerdo con el expediente SRE-PSC-53/2025, los magistrados concluyeron que sí existió una infracción, debido a que se vulneró el interés superior de la niñez en un video difundido como parte de su propaganda en redes sociales.
El material fue publicado en mayo, como parte de un mensaje de agradecimiento relacionado con su campaña en el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación.
El denunciante, Isidro Omar Paz Martínez, señaló que la candidata difundió un video en el que aparece un menor de edad caminando, sin que su rostro fuera difuminado, lo cual —consideró— transgredía los derechos del infante.
En febrero, el Consejo General del INE emitió el acuerdo INE/CG58/2025, mediante el cual se establecieron reglas para la protección de niñas, niños y adolescentes en materia de propaganda y mensajes electorales durante el proceso electoral extraordinario del PJF 2024-2025. Estas disposiciones son de cumplimiento obligatorio para todas las personas aspirantes a ocupar cargos de juezas y jueces.
El órgano jurisdiccional indicó que la multa asciende a 5 mil 657 pesos y deberá ser cubierta ante la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Nacional Electoral (INE) en un plazo de quince días, contados a partir de la ejecución de la sentencia.
Además, el expediente señala que, una vez que la resolución cause ejecutoria, deberá registrarse en el Catálogo de Sujetos Sancionados, especificando la conducta y la sanción impuestas.