El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marco Mendoza Bustamante, señaló que el ejercicio de Revocación de Mandato no será promovido por el tricolor, al considerar que es una acción que debe ser exclusiva de la ciudadanía y en caso de que se realice habría poca participación.
Mendoza Bustamante aseguró que corresponde a la ciudadanía participar en este tipo de actividades y el pueblo deberá elegir si quiere o no refrendar la confianza en el gobernador Julio Menchaca.
Además expresó que son figuras diseñadas por Morena, pero terminan sin ser vinculantes tras expresar que en el proceso de la Reforma Judicial participó el 13 por ciento de la población, lo cual consideró un montaje.
«Yo lo señalé cuando fue el ejercicio de revocación de mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, no tuvieron la participación requerida para hacer vinculante el resultado y son figuras diseñadas por Morena con fines electorales que terminan no siendo vinculantes», señaló.
Sin embargo refirió que como partido pueden orientar jurídicamente a quien se interese, aunque reiteró que son respetuosos del derecho de la ciudadanía a participar y están enfocados en su tarea política.
Hace unos días el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, explicó que en la Ley de Revocación de Mandato establece que al término del tercer año de gobierno de Julio Menchaca la ciudadanía interesada podría solicitar la activación de este mecanismo.
Siendo requisito indispensable reunir al menos el diez por ciento de firmas del Listado Nominal distribuidas en la mitad más uno de los municipios, que al corte del 24 de julio de este año el Instituto Nacional Electoral (INE) difundió que son 2 millones 371 mil 091 personas.