Gustavo Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, informó que han avanzado los trabajos de la construcción del tren México-Pachuca

Lo anterior durante la mañanera, donde la presidenta Claudia Sheinbaum informó que no solo se busca conectar a las comunidades sino generar un beneficio económico para ellas.

“No solamente es una vía de transporte, una vía que comunica de un lugar a otro del país de manera segura, rápida y de calidad (…) sino también beneficios económicos para las ciudades, las pequeñas comunidades que van alrededor del tren”.

Vallejo explicó que el proyecto, que abarca 57.56 kilómetros de vía doble electrificada y contempla una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, ha generado a la fecha 6 mil empleos.

En agosto se dará a conocer el fallo de la licitación de 15 trenes de pasajeros; “Calculamos que estaremos atendiendo alrededor de 100 mil pasajeros adicionales; son trenes donde caben más de 700 personas con una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora”, detalló Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte.

La longitud del cada tren será de 100 metros y estos serán acoplables “en caso de que tengamos momentos de demanda muy alta, puedes tener dos trenes juntos y se mueven como un solo tren”.

¿Qué trabajos se están haciendo?

Vallejo detalló que actualmente se trabaja en la explotación de bancos, conformación de terraplenes y compactación de caja para plataformas de vía; también se ha excavado, habilitado, armado y colado pilas y zapatas de cimentación para el viaducto elevado en el tramo Xaltocan-AIFA.

Se ha realizado la topografía de delimitación y el trazo del polígono de talleres, cocheras y subestaciones eléctricas en el parque industrial Platah y Pachuca.

Además continúa el censo forestal y de rescate de flora y fauna; a la fecha se han rescatado 6 mil 058 y mil 120 respectivamente.

De igual forma se realizó la prospección arqueológica, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Tren México-Querétaro

La construcción del tren Ciudad de México-Querétaro ha generado 5 mil empleos y actualmente se trabaja en la conformación de terraplenes para obras de desvío y caminos logísticos, ampliación de la vía de carga, exploraciones de ingeniería para infraestructura de estaciones, paraderos, bases de mantenimiento, cocheras y talleres

Continúa la realización de censos forestales, rescate de la flora y la fauna y junto al INAH tienen un 99 por ciento de avance de prospección arqueológica.Querétaro-Irapuato, lleva un avance del 93 por ciento y Saltillo-Nuevo Laredo un progreso del 97 por ciento.

Se proyecta que a lo largo del año la construcción de los trenes de pasajeros Ciudad de México-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro generen alrededor de 260 mil empleos directos e indirectos.