El 9 de agosto en González Ortega, Santiago de Anaya, se realizará el primer Festival Santhe, dedicado al ixtle. Así lo informó la alcaldesa Danay Saraí Ángeles, acompañada por un grupo de artesanas locales.
Ese día se realzará el proceso de obtención de dicha fibra que se obtiene principalmente del maguey; los visitantes podrán participar en el machacado, cepillado, hilado, y tejido a través de diversos talleres, precisó Concepción Jaén Gaspar, director del festival.
Myrna Jaén León, subdelegada de la comunidad, comentó que contarán con un pabellón artesanal y gastronómico y aseguró que se implementarán protocolos de seguridad y sanidad para garantizar una experiencia segura para todos los asistentes.
Destacó que participarán jóvenes en esta primera edición; “esperamos que sean ellos quienes en los próximos años continúen con este festejo que se centra en el ixtle y la lengua hñähñü.
El festejo, que fue impulsado por la misma comunidad, iniciará con el ritual de la “Danza de los 4 puntos y danza del ixtle” a las 9:40 horas, tras la inauguración oficial por las autoridades locales.
A las 11:00 horas se presentará el «Coro Infantil Hhähñu» a cargo de Armando Martinez Lázaro, seguido del «Grupo Cultural Hñähñu» de Ixmiquilpan.
A las 13:00 horas se llevará a cabo la presentación de dos cuentacuentos: Mario Ángeles Herrera y Tonatzin Hernández.
A las 15:00 horas, Erasmo Huizache hablará sobre la «Biodiversidad de los magueyes» y a las 17:00 horas se llevará a cabo una pasarela de vestidos estilizados de ixtle, a cargo de Valentina Jaén.
El evento cerrará con un gran baile: a las 18:00 horas se presentará la “Sonora Garza”, agrupación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), seguido del trío «Son del Alba», y los grupos musicales «Cuidado” y «Lyanz».
En total participarán 30 artesanas de la comunidad, quienes ofrecerán sus productos desde los 40 hasta los 2 mil pesos, dependiendo la pieza, comentó la artesana Alma Cruz Hernández.
Se prevé que asistan 3 mil 500 personas, aunque el espacio donde se realizará el evento puede albergar hasta cinco mil personas.




















