Con muestra cultural, deportiva y gastronómica, se llevará a cabo del 6 al 11 de agosto la feria de Dajiedhi, Actopan, en honor al Divino Salvador, teniendo como principal actividad la cocción de cien borregos y dos mil pollos que serán compartidos a los asistentes.

El domingo 10 de agosto se cocinarán en el “horno más grande del mundo” cien borregos y en otra estufa subterránea se hornearán alrededor de 2 mil pollos donados por habitantes de la localidad.

El horno en el que se ingresarán los borregos mide 1.20 metros de profundidad y 4.20 de ancho, mientras que el segundo tiene medidas similares denominadas barbacoyeros y polleros, hechos de piedra volcánica y que utilizarán hasta 30 metros de desperdicio de madera.

El comité informó que el evento se organizó con la cooperación de los habitantes con una cantidad que asciende a más de 640 mil pesos y se espera la llegada de 12 mil personas, aunque habrá un pabellón en el que se venderá el producto.

Para mantener el orden y garantizar el reparto de comida, se brindará un boleto que será válido para dos tacos y un consomé.

Se dio a conocer que por primera vez se organizará una carrera atlética y jaripeo. En estos actos deportivos se prevé la presencia del titular del Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE), Óscar «El Conejo» Pérez.

El diputado de Morena, Miguel Moreno, representante del distrito de Actopan, señaló que se pretende dar identidad al municipio y reconocer a más generaciones que han trabajado en la cocina tradicional.