Un juez de control impuso prisión preventiva justificada al exalcalde de Tepeji del Río, Salvador. J. C., investigado por los presuntos delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, en perjuicio de la administración pública municipal.

La medida cautelar se formuló durante la audiencia inicial, en la que S. J. C. se acogió al término constitucional de 144 horas para que se resuelva su situación jurídica. Por lo que la continuación de la audiencia fue programada para el próximo 5 de agosto de 2025 y en esa fecha se determinará si es vinculado a proceso.

Al imputado se le atribuye la distracción de recursos públicos y la celebración ilegal de contratos, en detrimento del erario municipal, por un monto de 40 millones 168 mil 926 pesos.

El exalcalde fue detenido la mañana del jueves 31 de julio en dicha demarcación por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH) adscritos a la Coordinación de Unidades de Alto Impacto.

Los hechos imputados forman parte de un maxiproceso y será la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso la encargada de solicitar la vinculación a proceso del acusado ante el Poder Judicial del Estado de Hidalgo.