Ante sus colegas, funcionarios estatales y federales, empresarios, ejidatarios, doctores y familia, el diputado local Andrés Velázquez presentó su primer informe de actividades, en el que destacó sus logros en materia legislativa y su enfoque en la proximidad, eficiencia en la gestión, cobertura e impacto social visible.
Entre las butacas del Teatro San Francisco, Velázquez inició su discurso con una serie de agradecimientos: al gobernador Julio Menchaca, al alcalde Jorge Reyes, a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo (TSJEH), Rebeca Aladro y a Edda Vite, presidenta del Sistema DIFH
“Desde el primer día supe que ser diputado era un reto y no solo estar en el Congreso, sino en barrios, colonias y donde está la gente, por eso abrimos la Casa de Atención Ciudadana, un espacio donde nadie se queda sin ser escuchado; detrás de cada gestión hay una historia, rostro y esperanza, no es solo una cifra”, precisó tras enaltecer las mil 100 audiencias ciudadanas que alcanzó este año.
Un total de 47 iniciativas propias, 80 conjuntas y 18 acuerdos presentó a lo largo de este año; 23 participaciones y ninguna insistencia, logros que fueron presumidos a través de un video.
Entre los principales avances legislativos, el presidente de la Junta de Gobierno de la 66 Legislatura, mencionó la inclusión de la paz como derecho constitucional, el reconocimiento de la agricultura sostenible, así como reformas para entornos libres de drogas y más seguros.
También impulsó medidas en favor de la igualdad sustantiva y el trato digno a migrantes repatriados. En el ámbito educativo, trabajó por la alfabetización digital y el fortalecimiento de la movilidad académica.
“Mi causa no es personal, sino colectiva; seguiremos con los pies en la tierra y el corazón en el servicio porque no hay petición pequeña y la gente confía en nosotros (…) Si me preguntan por qué lo hacemos respondo con humildad: por qué a la vida se viene a sumar amigos, y así como vengo a sumar amigos, vengo a sumar causas y voluntades”, finalizó el funcionario entre aplausos y porras.
El gobernador Julio Menchaca respaldó al diputado del distrito 13; con quien coincidió hace diez años, en 2015, cuando un grupo de amigos, frente a una coyuntura política, se preguntaban qué tenían que hacer para sacudir a la entidad.
“Fuimos compañeros de compromiso político y de aspiración para hacer un transformación real; hoy, diez años después, es el coordinador de la cámara de diputados; reconozco esa participación de aprobar, hacer leyes y gestión”.
De igual forma reconoció el respaldo que tiene de todos los diputados locales, federales y senadores para trabajar a beneficio de Hidalgo y convertirlo en potencia; “en este informe de actividades se muestra una parte del trabajo, los retos son muy grandes y la meta de potencializar al estado ya tiene bases con apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum”.