En el marco del 49 aniversario de la Policía Industrial Bancaria en el Estado de Hidalgo (PIBEH), el gobernador, Julio Menchaca Salazar encabezó la ceremonia de entrega de condecoraciones a los miembros que cumplen 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio del año 20205 y al mérito a valor policial.
El gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que los elementos de la PIBEH deben tener el reconocimiento social que se merecen, por el riesgo constante al que se enfrentan al combatir la delincuencia
“En todos los eventos que vamos a las rutas de la transformación hago una mención especial a los cuerpos de seguridad porque cada uno de ustedes desde su puesto de trabajo está siempre enfrentado un riesgo”.
Por su parte, Francisco Martínez Gómez, Director General de la PIBEH, destacó la labor de los uniformados que recibieron el reconocimiento y de cada uno de los aproximadamente tres mil elementos que cubren los 670 servicios diariamente.
Mencionó que actualmente el personal de la corporación está trabajando en un nuevo chatbot como parte de su actualización con la Inteligencia Artificial. Este avatar será un asistente virtual y está en proceso de registro ante el instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) para dar atención inmediata las 24 horas del día los 365 días del año.
“Mediante la creación de avatares hiperrealistas que nos ayudarán a tener en el anonimato al personal de esta corporación, generando medidas de prevención del delito sin exponer a nuestros elementos”, detalló.
Durante la ceremonia, se realizó la entrega simbólica de condecoraciones por años de servicio a elementos. Por 10 años de servicio, fue reconocido el policía tercero Jorge Centeno Merodio, adscrito a la región cuarta del municipio de Tulancingo; por 20 años recibió condecoración Marisol Huerta Becerril, del sector tercero en Pachuca.
Asimismo, con 25 años de servicio, fue distinguida la policía segundo Sandra Cruz Partida, también de la región cuarta en Tulancingo; por 30 años a la policía Rocío Gómez Hernández, de la región segunda en Tepeji del Río y finalmente, por 40 años de servicio, fue homenajeado el comandante Oliverio Hernández Escudero, de la región sexta del municipio de Huejutla.
El mérito a valor policial fue otorgado a Alejandro Montaño Rodríguez de la región quinta en el municipio de Tizayuca. El elemento frustró un asalto en una fábrica en la que estaba en servicio, con códigos de mando e inclusive realizó disparos para poder ahuyentar a cuatro delincuentes.