A propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo realiza actividades de concientización con el objetivo de promover esta práctica como un derecho de la niñez y un acto vital para el desarrollo saludable de los recién nacidos.

Madres, padres y cuidadores reciben orientación sobre la forma más natural y efectiva de alimentar a un bebé, ya que la lactancia materna proporciona todos los nutrientes necesarios durante los primeros seis meses de vida, refuerza el sistema inmunológico y fortalece el vínculo emocional entre madre e hijo.

En el caso de las madres, este método de alimentación también las protege de enfermedades como el cáncer de mama y de ovario, además de contribuir a una recuperación más rápida después del parto.

“Es fundamental que las mamás aprendan a realizar una lactancia efectiva desde el nacimiento del bebé, ya que aporta beneficios inmediatos y a largo plazo para la salud de ambos. Por ello, el Instituto capacita constantemente a su personal médico y de enfermería para orientar a las madres desde el control prenatal hasta el puerperio”, indicó Yenny Leticia Pérez Corona, coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS en Hidalgo.

Pérez Corona explicó que una técnica adecuada para amamantar implica que el bebé esté bien posicionado, con la cabeza y el cuerpo alineados, la boca bien abierta cubriendo gran parte de la areola y succionando de forma rítmica. Enseñar esta técnica de manera oportuna permite prevenir problemas como el dolor o las grietas en los pezones, así como asegurar una alimentación eficaz para el bebé.

Durante esta semana, el Instituto lleva a cabo actividades educativas en Unidades de Medicina Familiar y hospitales, tales como talleres, pláticas informativas, sesiones de consejería personalizada, exposiciones de carteles y simulaciones de técnicas de amamantamiento, dirigidas tanto a madres primerizas como a sus familias. También se promueve la creación de espacios amigables con la lactancia dentro de sus instalaciones.

El IMSS en Hidalgo fortalece la cultura de la lactancia materna como base para la salud integral de la mujer y la infancia, así como para un crecimiento sano y amoroso. Por ello, se invita a la población derechohabiente a acercarse a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para informarse y participar en las actividades de esta importante semana.