Con el objetivo de que se garantice el funcionamiento correcto del Ayuntamiento de Tianguistengo, el Congreso estatal exhortó al alcalde Febronio Rodríguez Villegas a cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal.

Se instó a Rodríguez Villegas a fortalecer su gestión y cumplir con las obligaciones propias de su cargo.

La diputada de Morena, María del Rosario Guerrero, dijo que la solicitud fue promovida por los diputados del Partido del Trabajo (PT), Orquídea Larragoiti y Javier Téllez y explicó que el presidente municipal no ha reconocido formalmente a los integrantes del cabildo avalados por el Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Además tampoco ha conformado sus comisiones municipales de estudio y dictamen, lo cual refirió que representa una omisión de sus responsabilidades.

La legisladora Guerrero Martínez precisó que en la Ley Orgánica Municipal se establece que los ayuntamientos están obligados a sesionar al menos dos veces al mes, a integrar sus comisiones conforme a la representatividad de cada fracción política y el presidente municipal debe convocar por escrito a dichas sesiones y cumplir los acuerdos del cabildo.

La integrante de la Comisión de Gobernación advirtió que la falta de sesiones regulares, el incumplimiento en la integración de comisiones y la omisión en el reconocimiento de los regidores obstaculiza el funcionamiento democrático del ayuntamiento y limita la participación de todas las voces políticas en la toma de decisiones.

“El municipio es la célula básica de la organización política y territorial del Estado, y debe actuar con transparencia, legalidad y respeto a sus normas internas”, señaló.