Alumnas y alumnos de diferentes carreras de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) se congregaron afuera de la institución para promover un paro de actividades, en demanda de atención a las relaciones entre maestros y docentes y comunidad estudiantil, ya que la agresión física, dijeron, fue consecuencia de la falta de diálogo con el cuerpo docente y las autoridades.

Mientras tanto, en el interior de la casa de estudios se llevaba a cabo la reunión del Consejo Académico, cuyos integrantes determinaron la expulsión del joven que arremetió contra un profesor por aparente acoso de parte del maestro.

Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, se reunió con el Consejo Académico de la universidad y se dio a conocer la expulsión del alumno Emmanuel, de la Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas.

Lo anterior fue informado por el rector Felipe Durán Rocha a los compañeros de grupo del alumno, en la que se justificó que la baja se ejecutó porque así lo establece el reglamento interno, que indica que no hay tolerancia para violencia física entre compañeros y contra docentes o administrativos, ya que la violencia en ninguna circunstancia es justificable y aceptable.

Fragoso Torres informó que también hubo una reunión con los líderes sindicales de la UPT en la que se oficializó la suspensión temporal del docente en tanto se realizan las indagatorias por el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI) y se separó de la escuela sin afectar derechos laborales, para que se determine la sanción correspondiente que tomará entre tres y cinco días para su resolución.

Recordó que el Consejo Académico está conformado por el secretario académico, el director de división, el tutor, los coordinadores de las diversas carreras, el abogado general de la universidad, servicios administrativos y educativos.

El funcionario estatal reconoció que se inició una investigación en la institución, ya que hubo un problema considerado grave en la cadena de mandos en la que se presentó una omisión al no existir un registro del inicio de una investigación de manera formal de las quejas que se manifestaron, ya que solo se realizaron de manera verbal al tutor y el tutor hizo lo propio con el coordinador de división, sin que se iniciara una acción institucional.

El rector de la UPT informó que se ha promovido el diálogo abierto con representantes estudiantiles y docentes para escuchar sus inquietudes y construir soluciones y garantizar los derechos de los estudiantes.

Por último se convocó a una mesa de diálogo que se llevará a cabo este martes 5 de agosto a las 09.00 horas, en el auditorio B de la UPT.