Los dirigentes de la Asociación Civil Niebla y Tiempo, Monserrat Barragán y Alejandro Aldana, exigieron por escrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Secretaría de Cultura federal que se reponga la declaratoria de Huapalcalco, en Tulancingo, como Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA).

Así lo solicitaron luego de que un tribunal colegiado de circuito emitiera un fallo judicial en el que se ordena a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, revocar el decreto presidencial realizado el 5 de junio de 2023 por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Actualmente la revocación del decreto está siendo analizada por el tribunal de circuito tras una impugnación realizada por la dependencia federal mediante un recurso de revisión.

La sentencia se emitió luego de que un particular argumentara, mediante un juicio de amparo indirecto con número 1203/2023-3, que parte de las 20 hectáreas que comprende el polígono del lugar son de su propiedad y habían sido consideradas zona arqueológica sin su consentimiento, cuando el terreno protegido comprendía originalmente de 11 hectáreas de propiedad pública.

Los activistas pidieron a las instituciones que se vuelva a publicar el acuerdo de inicio del procedimiento, para que se reinicie el proceso de declaratoria de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos y se reduzca el área poligonal, a fin de no afectar derechos de terceros o particulares. Tomando en cuenta que la sentencia indica que una vez realizada la revocación del nombramiento, debe iniciarse nuevamente el proceso para declarar la zona como arqueológica.

La asociación acusó que durante dos años no existió un plan de manejo para la zona y no se presentaron argumentos técnicos, históricos ni científicos que justificaran el área protegida.

El INAH informó mediante redes sociales que la zona se mantiene resguardada y protegida como parte del patrimonio de la nación, y aclaró que la sentencia no cuestiona el valor histórico, cultural o patrimonial del sitio. Destacó además que el expediente técnico fue integrado con estricto apego a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.