Por los delitos de peculado agravado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, en perjuicio de la administración pública municipal, un juez vinculó a proceso al expresidente municipal de Tepeji del Río, S.J.C., además se establecieron dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos investigados ocurrieron durante la administración estatal anterior, entre mayo y septiembre de 2022, cuando solicitó recursos extraordinarios a la entonces Secretaría de Finanzas Públicas de Gobierno estatal y el dinero lo utilizó para celebrar diversos contratos sin la autorización del ayuntamiento, lo que provocó un daño de 40 millones 168 mil 926 pesos al erario público.

Derivado de lo anterior la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH) inició las indagatorias con base en los datos de prueba de agentes del Ministerio Público (MP) adscritos a la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra.

Una autoridad judicial ordenó su aprehensión, ejecutándose el 31 de julio en dicho municipio y quedó en ese momento en prisión preventiva justificada como medida cautelar.