La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en coordinación con la organización Menstruación Digna y el Instituto Hidalguense de Educación (IHE), implementa acciones para incorporar la educación menstrual como parte del desarrollo de niñas y adolescentes en las escuelas de la entidad.

María Teresa Andrade Ramírez, titular de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (UIIMH), informó que se busca garantizar una menstruación informada, digna y libre de estigmas, por medio de acceso a productos menstruales, espacios seguros y privados en escuelas, agua potable, jabón e información confiable desde edades tempranas.

La funcionaria explicó que organismos como UNICEF y la ONU han señalado que millones de niñas y adolescentes enfrentan dificultades para manejar su menstruación debido a la falta de productos, instalaciones adecuadas y la persistencia de estigmas sociales.

Como parte de esta estrategia, hizo un llamado a la población a sumarse mediante la donación de insumos.

“Estamos solicitando a la población en general, que se acerquen a las escuelas primarias y secundarias, para la donación de productos de higiene menstrual como toallas sanitarias, gel antibacterial, desodorante, toallas húmedas y crema. También, puede acercarse a la UIIMH posteriormente esos insumos los haremos llegar a las instituciones educativas”, detalló.