Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó a 18 ejemplares de vida silvestre que habían sido rescatados y rehabilitados previamente. Dichas especies las había recibido la instancia durante los meses de abril y julio, con motivo de entregas voluntarias o rescates.

En el Parque Nacional “Los Mármoles”, ubicado en la Sierra Madre Oriental, se pudieron liberar ocho lechuzas de campanario, un halcón peregrino, una aguililla cola roja, dos ardillones de roca, tres tlacuaches y tres cencuates.

En dicha actividad participaron integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de la comunidad El Cobre, en el municipio de Jacala, Hidalgo, y personal de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre del estado.

Sin embargo la dependencia precisó que 32 ejemplares fueron enviados al  Centro de Investigación y Conservación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Pachuca, por no tener las condiciones necesarias para regresar a su entorno natural.

La instancia exhortó a la ciudadanía a reportar ante las autoridades ambientales los casos de fauna silvestre que se encuentren en riesgo o fuera de su entorno para que tengan atención adecuada.