El titular de la Dirección General de Atención al Migrante del Estado de Hidalgo, Manuel Aranda, informó que de enero a mayo de 2025 se contabilizaron más de mil 500 hidalguenses deportados desde Estados Unidos.

El funcionario destacó que este año se identificó con el menor número de deportaciones en comparación con periodos anteriores. En 2022 y 2023 las cifras superaron los 3 mil casos, mientras que en 2024 bajaron en aproximadamente dos mil 700.

Los migrantes repatriados provienen principalmente de: Valle del Mezquital, Valle de Tulancingo, Pachuca y Actopan.

Aranda explicó que las cifras anteriormente eran más elevadas debido a las personas que eran deportadas en su intento de cruce directamente en las fronteras; sin embargo, esa modalidad se ha dejado de realizar.

El titular de la dependencia también dio a conocer que se han detectado casos en los que no se respetan los derechos fundamentales de los connacionales durante el proceso de deportación, o las autoridades migratorias expulsan a los migrantes sin que se presente ante un juez y defienda su caso.

“No les están permitiendo en algunos casos, comunicarse con su consulado, tener representación legal o ejercer su derecho, según las leyes estadounidenses, de defender su permanencia ante una corte. Muchos están siendo expulsados bajo un procedimiento de fast track”.