La Secretaría de Salud informó que en el primer semestre del año la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) inspeccionó 364 farmacias, de las cuales más de 40 fueron sancionadas.

En total, 45 inspecciones derivaron en medidas de seguridad: 28 suspensiones temporales de actividades, 11 aseguramientos de productos, seis combinaciones de ambas y un caso de destrucción de insumos.

La venta de productos con fecha de caducidad vencida y la comercialización de medicamentos sin registro sanitario fueron las irregularidades más frecuentes.

Las inspecciones a farmacias con Aviso de Funcionamiento y Licencia Sanitaria, abarcaron municipios de todas las jurisdicciones sanitarias, principalmente Pachuca, Tulancingo, Huejutla, Tizayuca y Actopan.

También se encontraron medicamentos controlados sin el resguardo adecuado o fármacos almacenados en condiciones inadecuadas de temperatura y humedad, lo que disminuye su eficacia.

En el primer semestre del año se recibieron 17 denuncias ciudadanas por irregularidades en farmacias; cada una fue atendida con una inspección y, en varios casos, derivó en la aplicación de sanciones.

Por esta razón, se implementaron jornadas de capacitación para propietarios y encargados de farmacias, con el fin de prevenir irregularidades y reforzar el cumplimiento de la normatividad sanitaria.