El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Andrés Velázquez, informó que el decreto de las leyes secundarias para concretar la desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH) será emitido una vez que los diputados concluyan la presentación de sus informes y se reanude el periodo ordinario de sesiones.

Velázquez aseguró el Congreso ha cumplido con todas las solicitudes de información recibidas, a propósito de la reestructuración de ese organismo, cuyas funciones serán asumidas por la contraloría del Estado.

“No se ha dejado de realizar esta actividad, que es determinante para saber cómo va trabajando el gobierno del estado o los funcionarios públicos”.

Mencionó que actualmente está en proceso la transferencia del personal, la cual se llevará a cabo sin afectar sus derechos laborales.

“Merecen respeto los trabajadores del ITAIH en cuestión de antigüedad, prestaciones y servicios médicos. No podemos violentar esos derechos que han tenido durante varios años”.

El legislador señaló que con el nuevo esquema, se reforzarán los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia para garantizar que “lo público cada vez sea más público”.

Por otra parte, en entrevista con medios, Álvaro Bardales, titular de Contraloría, informó que los 37 trabajadores del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (ITAIH), incluidos los tres comisionados, se mudarán al nuevo edificio ubicado en San Agustín Tlaxiaca.