En los últimos tres años, la administración estatal, encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar ha consolidado un impulso económico histórico.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Hidalgo se colocó como líder nacional en crecimiento industrial y en el sector de la construcción, además de ocupar el quinto lugar en manufactura.

Asimismo, la entidad se ubica entre las cinco entidades con mejor calificación crediticia del país, según la agencia internacional Fitch Ratings, al reducir la deuda estatal en 29 por ciento sin adquirir nuevos compromisos financieros.

Su calificación mejoró a «AA+(mex)» con Perspectiva Estable, colocándolo al nivel de estados como Jalisco y Estado de México en disciplina fiscal y solidez financiera.

A su vez, en crecimiento económico, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en julio de 2025 la entidad alcanzó el tercer lugar nacional en generación anual de empleo formal, con 286 mil 930 trabajadores asegurados, un aumento de 8 mil 547 plazas respecto al mismo mes de 2024.

Los Censos Económicos 2024 del INEGI posicionaron a la entidad en el segundo lugar nacional en crecimiento de personal ocupado, con un incremento del 16.3 % en comparación con 2018, equivalente a 70 mil 441 nuevos empleos formales. Esta cifra es más de cinco veces superior al promedio nacional, que se ubicó en 3.1 por ciento.