El titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), Juan Evel Chávez Trovamala, dio a conocer que se mantienen pláticas con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para saldar el adeudo actual que la máxima casa de estudios mantiene por el servicio de agua potable, el cual de acuerdo con el funcionario asciende a 52 millones de pesos acumulados desde 2019.
Chávez Trovamala, reconoció la disposición del rector Octavio Castillo Acosta para entablar mesas de negociación a través del área jurídica de CAASIM, para establecer el saldo final y y definir una forma de pago que permita cubrir el adeudo.
Explicó que la comisión aún no ha hecho un corte definitivo que determine el monto exacto entre la deuda y los pagos realizados por la universidad hasta la fecha y aclaró que aunque la institución continúa pagando su consumo actual, dichos pagos no se reflejan en la cuenta corriente, sino que se destinan a cubrir la deuda histórica.
“Ellos dicen que van al corriente, sí, pagan lo de hoy, pero ese pago no se refleja en el pago de hoy, se va a lo atrasado que tienen”, subrayó.
Deuda de la UAEH, la más grande
El funcionario estatal señaló que la deuda de la UAEH es la más grande que enfrenta actualmente el organismo, sin embargo, dijo que también se han atendido adeudos en diversos establecimientos, como hoteles, restaurantes y clubes deportivos, en los que identificaron conexiones clandestinas, lo que ha permitido incrementar la recaudación de la dependencia en casi 200 millones de pesos.
“Desde que llegamos a la fecha hemos incrementado casi en 200 millones nuestra recaudación, solamente atendiendo lo se hacían de la vista gorda de las autoridades anteriores”.