La presidenta municipal de Tizayuca, Gretchen Atilano, dio a conocer que desde el inicio de su administración, la Unidad de Asuntos Internos encargada de dar seguimiento e investigar las denuncias de mala conducta pos parte de los elementos de seguridad, pasó a depender directamente de la oficina de la presidencia bajo su representación.

La edil, informó que actualmente se mantienen vigentes investigaciones de tres casos de presunto abuso policial registrados en el municipio, los cuales tendrán resolución en próximos días.

“Yo reviso personalmente los expedientes”, aseguró.

Sin embargo, Atilano exhortó a la ciudadanía a denunciar y darles seguimiento en caso de ser víctimas, pues dio a conocer que en muchos casos los procesos no tienen resolución debido a que no acuden a ratificar las denuncias en las que los elementos de seguridad presuntamente ejercen un uso excesivo de la fuerza.

Enfrenta municipio déficit de policías

En materia de seguridad, la alcaldesa señaló que Tizayuca enfrenta un déficit en el número de policías, ya que actualmente la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con cerca de 280 elementos, cuando la norma establece que se requieren alrededor de 500 para cubrir las necesidades del municipio.

Destacó que busca incrementar entre un 30 y 40 por ciento la plantilla policial, no obstante, dijo que la contratación de nuevos elementos depende de que los aspirantes aprueben los exámenes y capacitaciones del Instituto de Formación Policial (IFP).

“Tienen que pasar exámenes que no los hacemos nosotros, sino que es a través del IFP”, finalizó.