Con el fin de reconocer la identidad del estado y su cultura, la diputada de Morena, Lizbeth Irais Ordaz, presentó una inactiva para declarar e institucionalizar el segundo fin de semana de octubre como fecha de celebración del Festival Internacional del Paste en Mineral del Monte.

La legisladora señaló que su consolidación en el calendario oficial brindará certidumbre, continuidad y respaldo a quienes cada año mantienen viva la tradición, por lo que se pretende que la gente acceda a la cultura conforme lo establece la Carta Magna.

Además dijo que fortalecerá la identidad hidalguense, promoverá la gastronomía y consolidará el turismo cultural que podrá contribuir al desarrollo de la entidad.

La presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales expuso que dicho festival representa más que una feria gastronómica, ya que es un motor multicultural en el que convergen tradiciones y creatividad entre artesanos, comerciantes y prestadores de servicios.

Ordaz Islas aseguró que el impacto económico se traduce en empleos y oportunidades para fortalecer la economía de local.

Destacó que hace dos siglos, los mineros británicos fueron los que trajeron este platillo a Hidalgo y que en la actualidad forma parte del sabor cotidiano de miles de familias hidalguenses y precisó que se trata de una tradición viva que une a Hidalgo con Cornwell Inglaterra.