El gobernador Julio Menchaca aclaró que no se realizó un cambio en la estrategia de seguridad en la zona de Tula, sino un reforzamiento ante el aumento de delitos en las últimas semanas. “Es un reforzamiento, es atender las circunstancias que han venido sucediendo”

Reconoció que persisten algunos incidentes en la región, pero que se encuentra la fuerza del estado en la zona; “no solamente en esa región que en este momento tiene su problemática, sino en todos los rincones del estado”.

Añadió que la demanda de seguridad es constante y aunque hay índices que colocan a Hidalgo como uno de los estados más seguros (de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Público) se trabaja para cubrir el sentir y las exigencias de la población.

El mandatario indicó que como resultado de los operativos, hay tres casos de bienes que pueden aprovecharse a favor del estado, por lo que insistió en modificar la ley y hacer concurrente el delito de robo de combustible, para que puedan tener injerencia.

Se compromete con Tlahuelilpan

El mandatario se comprometió a revisar el informe emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la explosión de Tlahuelilpan.

Dicho documento exhorta a autoridades estatales, municipales y federales a implementar un programa de remediación ambiental en la zona afectada.

“Sí, desde luego. La presidenta de la República, que es una científica, hizo el compromiso de revertir la regresión, la agresión que se le dio a la zona Tula, porque en el progreso se establecieron la termoeléctrica, la refinería, las cementeras”.

Menchaca, respetuoso ante controversia de reforma judicial hidalguense

El titular del Poder Ejecutivo expresó su respeto ante la controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) que impugnó la reforma judicial de Hidalgo por otorgar atribuciones de fiscalización al Instituto Estatal Electoral (IEEH).

“Lo resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación, yo seré respetuoso (…) Podría ser concurrente, pero la situación es de carácter jurídico y nos sometemos al estricto derecho”.