El gobernador Julio Menchaca Salazar recibió la donación de equipo médico para la realización de tamiz neonatal cardíaco, por parte del Club Rotario Pachuca Plata, con lo que se beneficiará a cerca de 100 mil bebés hidalguenses que nazcan en hospitales públicos de la entidad.
El mandatario destacó que, desde 2015 a la fecha, en Hidalgo se han tamizado casi 50 mil recién nacidos, lo que ha permitido detectar alrededor de 100 cardiopatías críticas.
Antonio Chávez Arteaga, presidente del Club Rotario Pachuca Plata, informó que con el apoyo de la Fundación Rotaria Internacional y del Rotary Club Fairhope de Alabama, se concretó la donación de seis mil sensores y 17 oxímetros de alta tecnología, con una inversión superior a 3.5 millones de pesos.
Por su parte, Vanesa Escalante Arroyo, secretaria de Salud estatal, explicó que el equipamiento será distribuido entre los 17 hospitales públicos de Hidalgo, incluido el Hospital del Niño DIFH.
“Esto, sin duda, va a salvar la vida de niñas y niños”.
El tamiz neonatal cardíaco es una prueba que se aplica durante las primeras 24 horas de vida, para detectar a tiempo posibles problemas cardíacos en los recién nacidos.