Reducción de la glorieta, ampliación para un tercer carril, implementación de retornos, instalación de barandales y pasos peatonales pompeyanos forman parte del proyecto de la remodelación de la Glorieta 24 horas.

Los trabajos de la obra iniciarán en noviembre y se realizarán por las noches, en un horario de 22:00 a 6:00 horas, durante seis meses y con una inversión de 40 millones de pesos, puntualizó Alejandro Sánchez, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano (Sipdus), en rueda de prensa.

“La glorieta actualmente presenta una tasa muy alta de accidentes viales, atropellamientos a peatones y turistas. Por eso se requiere privilegiar la seguridad de todos. Estos accidentes se incrementaron en un 200 por ciento del año 2021 a la fecha”, afirmó.

Destacó que de acuerdo a un estudio previo, en la glorieta circulan en promedio 171 mil 660 vehículos diarios por la glorieta, de los cuales 59 mil 460 son en el sentido Felipe Ángeles, 46 mil 080 en el sentido Colosio y un tránsito de 66 mil 120 en la glorieta misma.

Durante el tiempo que dure la obra el transporte local no podrá hacer paradas en dicha zona, por ello se habilitarán cinco paraderos provisionales: La Moraleja, a un costado de la Plaza Tuzo Diésel, en el estacionamiento de la tienda “Agrícola Apan”, Plaza del Valle y sobre el Boulevard Nuevo Hidalgo, señaló Lyzbeth Robles, titular de Movilidad y Transporte.

Óscar Sánchez López, director de Tránsito y Vialidad de Pachuca, explicó que se habilitarán vías alternas, para lo cual fue necesario modificar previamente los sentidos de las calles Zaratrusta, Confucio y Buda. Este cambio, afirmó, redujo los accidentes semanales de 50 a 32.

Para la ruta Actopan/ Mineral de la Reforma se deberá entrar por el Boulevard Colosio y pasar por el puente atirantado rumbo hacia el Chacón; en el caso de la ruta Actopan/Felipe Ángeles, la entrada será por el Boulevard Colosio, seguido de las calles Iztaccíhuatl, Ferrocarril central, Real de la Plata, y saldrá por el Boulevard Felipe Ángeles.

La ruta tres Actopan/ Boulevard Felipe Ángeles contempla la entrada por el Boulevard Colosio, pasando por las calles Iztaccíhuatl y Zaratustra, el lateral de la glorieta 24 horas y el Boulevard Felipe Ángeles.

En el caso de la ruta cuatro que va de Actopan al Centro Histórico, la entrada será por el Boulevard Colosio, después por las calles Iztaccíhuatl , Ferrocarril Central y Real de la Plata, pasarán por el Boulevard Felipe Ángeles y el puente atirantado hasta llegar al centro histórico.

Cambios en la glorieta

La guarnición de la glorieta será derribada para dar paso a un carril adicional, lo que permitirá que el flujo sea mejor, precisó Sánchez

Añadió que con la implementación de retornos se disminuirá la carga vehicular en la glorieta, tan solo en el sur; “seis de cada diez automóviles toman la glorieta para regresar a Galerías o Zona Plateada”, mientras que en la norte “cuatro de cada diez recurren a la glorieta para retornarse”.

Para la seguridad de los peatones se colocarán barandales y nueve pasos pompeyanos. No se colocará ningún semáforo en el lugar.