Con el objetivo de que se garantice la protección de animales callejeros como perros y gatos, el diputado del PRI, Marco Mendoza Bustamante, promovió una reforma a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en materia de adopción comunitaria.
Se trata de un tipo de adopción que involucra a vecinos y activistas que busquen brindar apoyo y cuidado a los ejemplares que no han sido trasladados a algún albergue.
El legislador priista refirió que este tipo de tutela es una “figura de avanzada” implementada en otros países y ha logrado reducir el maltrato y abandono, al brindar un marco legal para el bienestar de los animales en la que participan vecinos y ciudadanos en general.
Mendoza Bustamante aseveró que este tipo de adopción genera beneficios como mejorar la vida de los animales y prevenir la sobrepoblación en refugios, además de fomentar la responsabilidad y empatía, valores en los niños.
Aunque expresó que dicha reforma no genera obligación alguna para los integrantes de la comunidad, existe la necesidad de regular los casos en los que la comunidad se organiza para hacer una intervención en favor de los animales.
Argumentó que la ley reconoce a los animales como seres sintientes y les otorga derechos, establece obligaciones a los humanos y promueve respeto y paz social para todos.
El diputado reconoció a los activistas y organizaciones que realizan esterilizaciones con recursos propios; sin embargo, dijo que es necesaria la participación de autoridades.




















