Con un “sí, protesto”, 15 mujeres y hombres se comprometieron a integrar el Consejo Consultivo de las Juventudes ante el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Andrés Velázquez y la diputada y presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, Karla Perales Arrieta.

El objetivo de dicho organismo es garantizar la participación plural e inclusiva de este sector poblacional en los diferentes distritos electorales de la entidad.

Se pretende que visibilicen su liderazgo y promuevan mediante el diálogo interinstitucional, acciones y políticas públicas que fortalezcan su desarrollo y el del sector poblacional.

Entre los representantes destacan Irma Cecilia Bragado Martínez, del distrito I de Zimapán; Yarazeth Hernández Quintana, del distrito III de Tlanchinol; Alex Sebastián Panzo Romero, del distrito IV de Huejutla; Raúl Andrade Trejo, del distrito V de Ixmiquilpan; Karime Mendoza Chávez, del distrito VI, en Huichapan.

Así como Odilón González Flores, del distrito VII de Mixquiahuala; Antonio Oswaldo Jiménez Hernández, del distrito VIII de Actopan, Jorge Iván Cortés Aguirre, del distrito 10 de Zempoala; Dianna Alfaro Olaya, del distrito XI de Tulancingo; Jennifer Vite Vega y Josué Montaño Curiel del distrito 12 y 13 de Pachuca, respectivamente.

Además de Jennifer América Bueno Rivera, del distrito 14 de Tula; Gabriela García Reyes, del distrito XV de Tepeji del Río; Jaqueline Michelle Escalante Islas, del distrito XVI de Tizayuca y Xanat Estrella Vite Hernández, del distrito 17 de Mineral de la Reforma.

El diputado Andrés Velázquez se comprometió a dar seguimiento a sus proyectos. La legisladora Karla Perales instó a los representantes distritales a ser una voz crítica.

Ricardo Olvera Molina, titular del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), expuso que su obligación será salir a las calles, escuchar las voces, llevarlas a los consejos para que tengan seguimiento.