Integrantes del colectivo “Buscando Hasta Encontrarte” realizaron una marcha pacífica por las principales calles del centro de Pachuca para exigir a las autoridades redoblar los esfuerzos y acciones concretas en la localización de personas desaparecidas en la entidad.
Con consignas, fotografías y fichas de búsqueda, el contingente partió del Reloj Monumental, recorrió la calle Guerrero y concluyó en el Palacio de Gobierno.
Óscar Muñoz Aguilar, líder del colectivo y padre de un joven desaparecido desde hace 17 años, señaló que la Comisión de Búsqueda de Personas mantiene pendientes los casos de larga data, pues tienen al menos 10 casos que llevan entre 8 y 15 años sin avances.
Detalló que la organización actualmente la conforman entre 30 y 45 familias, por lo que pidió abandonar las investigaciones individualizadas y fortalecer las generalizadas, pues todos los casos merecen la misma atención.
“Buscando a uno, buscamos a todos”.
Muñoz Aguilar denunció que en el Servicio Médico Forense permanecen 672 cuerpos y restos óseos sin identificar, un freno para la localización de personas desaparecidas. A pesar de que recientemente sostuvieron una mesa de trabajo con el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Francisco Hasbun, mencionó que no hay avances en la identificación de estos restos.
Asimismo, las y los integrantes del colectivo solicitaron a Luisa Yuriley Gonzaga Ramírez, nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Hidalgo, establecer un acercamiento real y dar seguimiento a cada uno de los casos, ya que bajo la gestión de la anterior comisionada, Ernestina Vázquez López no hubo resultados.
El caso de Óscar Javier
Óscar Muñoz busca a su hijo, Óscar Javier Muñoz Cortés, estudiante de gastronomía que desapareció en noviembre de 2008, cuando tenía 21 años.
Relató que fue detenido por policías municipales y desde entonces no ha sabido nada de él. Pese a los 17 años que han pasado, mantiene la esperanza de encontrarlo con vida.





















