Previo a que rindieran protesta como nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los nueve ministros encabezados por Hugo Aguilar Ortiz, acudieron al primer informe de labores de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante dicho acto, la mandataria dio la bienvenida a los ministros y aseguró que se terminó con la era del nepotismo, además expresó que un “Estado de derecho” no se construye con discursos y banderas, sino con jueces libres y justicia real.

Previamente a que asistieran al protocolo con la presidenta los juristas posaron para una fotografía, en la que se observa que el presidente de la SCJN vestía una toga con bordados representativos de comunidades indígenas, junto a él aparecen los demás miembros del organismo jurisdiccional como Lenia Batrez, Yazmín Esquivel, Loretta Ortiz, María Estela Ríos y Sara Irene Herrerías.

Además de Giovanni Figueroa, Irving Espinoza y Arístides Guerrero, todos elegidos mediante voto popular el pasado 2 de junio, en una controversial contienda, debido al presunto uso de acordeones.

Se prevé que a las 16:00 horas de este día a los integrantes del máximo tribunal de la nación les entregarán el Bastón de Mando en el Zócalo de la Ciudad de México y se realice una ceremonia de purificación.

Cerca de las 19:30 horas de este lunes se llevará a cabo la sesión solemne en el Senado, en donde tomarán protesta como parte de los 881 jueces elegidos en las urnas.