La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que este viernes 5 de septiembre a las 13:00 horas iniciará el desfogue controlado de la presa Zimapán, en Querétaro.

Lo anterior debido a las fuertes lluvias recientes así como el pronóstico para los próximos días, y con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

De acuerdo con el Comité Técnico de Operación de Operación de Obras Hidráulicas y la CONAGUA, el desfogue iniciará con 500 metros cúbicos por segundo (m3/s), de los cuáles 441 m3/s serán por vertedor y 59 m3/s corresponderán al gasto turbinado.

Se tomarán precauciones en las localidades de Cadereyta para salvaguardar la seguridad de las y los habitantes.

En los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, ya trabajan en alternativas para garantizar el suministro de agua potable a la población a través de la Comisión Estatal de Aguas en tanto termina el desfogue y se pone en marcha el periodo de recuperación de la presa derivadora y los tanques de almacenamiento.

Aunque el cuerpo de agua también pasa por Hidalgo aún no ha habido declaraciones al respecto por parte del municipio de Zimapán.

La delegación estatal de la Conagua detalló que en la entidad se podrían ver afectadas dos zonas con el sumidero de agua: Las Adjuntas y la Vega, en una de ellas se afectará un puente y las cosechas que estén aledañas al río