Álvaro Bardales, titular de la Contraloría, informó que se está investigando a 700 funcionarios que trabajan como regidores y maestros a la vez, debido a que incumplieron con la entrega de una carta de compatibilidad y otra serie de requisitos.
“No es cuestión de criterios, es cuestión de lo que dice la ley, traemos nosotros 700 investigaciones con ellos, ya que no están cumpliendo con lo que dice la ley: tenían que sacar una carta de compatibilidad que otorga la Secretaría de la Contraloría y en ningún caso está la carta de compatibilidad”.
Añadió que también debían presentar dos declaraciones patrimoniales, una en el poder ejecutivo, como maestros, y otra en el Ayuntamiento, como regidores; así como dos declaraciones de no conflicto de intereses. “No sabíamos que ellos tenían dos plazas”.
De igual forma, tenían que notificar a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) que estaban en otro puesto para que se nombrara a un maestro, supervisor, o administrador sustituto. “Porque no pueden desempeñar dos trabajos».
“El trabajo de regidor, de diputado y de presidente municipal son trabajos de tiempo completo y no puede ser que digan que están ejerciendo los dos trabajos. Nosotros estamos investigando a los 700 y ya les notificamos”, destacó el funcionario.
Afirmó que ya fueron notificados los Órganos Internos de Control del Ayuntamiento y de la SEPH, a los tesoreros, al secretario de finanzas y a los titulares; “Si sigue continuando esta situación, serán igual de responsables”.
Hace unas semanas Natividad Castrejón, titular de Educación, informó que se sometería el tema en análisis; días después el gobernador Julio Menchaca insistió en que no podían dobletear y tenían que solicitar licencia sin goce de sueldo para atender su responsabilidad de tiempo completo.