El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo, Navor Rojas Mancera, dio a conocer que se han detectado seis autofinancieras fraudulentas, de las cuales cuatro están instaladas en Pachuca y dos en Mineral de la Reforma.
En el caso de las que se encuentran en la capital hidalguense, anunció que se llevará a cabo un monitoreo de campo con personal de la Presidencia Municipal de Pachuca, para que se realice su suspensión en caso de que no cuenten con la documentación necesaria para operar.
Rojas Mancera argumentó que este tipo de empresas carecen de contrato de adhesión y licencias de funcionamiento.
Además, dijo que existen entre cuatro y cinco denuncias; sin embargo, consideró que son pocas, debido a que la gente afectada no reporta con las autoridades. Rojas Mancera instó a quienes sean defraudados a que reporten este tipo de ilícitos para que el delito pueda perseguirse.
Explicó que cuando unos clientes se pelearon con trabajadores de un negocio de ese tipo en Plaza Gran Patio, aprovecharon para que se pudieran retirar y cerrar el negocio sin rendir cuentas, por ello dijo que debe denunciarse.
El exlegislador atribuyó que la falta de quejas ante la autoridad, se debe a que la gente desconfió de la autoridad por mucho tiempo, porque consideraron que había impunidad, pero señaló que trabaja para regresarles la confianza.
“He hecho hincapié en que la gente tiene que leer y exigir su contrato, es muy importante, en el mismo contrato la gente se da cuenta cuando una empresa es fraudulenta”, señaló.
El funcionario estatal reveló que la autofinanciera que se encontraba en la avenida Cuauhtémoc fue suspendida, ya opera en otro lugar de Pachuca, pero expuso que ya fueron detectados y notificados.