Con la presencia de alcaldes, funcionarios estatales, legisladores locales y federales, el magistrado Leodegario Hernández Cortez rindió su segundo informe laboral como presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), en el que destacó la resolución de 149 medios de impugnación, de los cuales 11 fueron revocados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El magistrado señaló que las controversias expuestas ante el pleno estuvieron relacionadas con vulneraciones a derechos político-electorales de integrantes de ayuntamientos, procesos de auxiliares municipales y casos de violencia política en razón de género. Agregó que, de las personas defendidas, 40 se identificaron como indígenas, dos con discapacidad, 15 como adultas mayores y nueve como jóvenes.
En materia de transparencia, informó que se atendieron 898 solicitudes a través de la plataforma nacional, se celebraron 32 sesiones del comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios, y se llevaron a cabo 12 procedimientos de adjudicación.
Asimismo, resaltó la puesta en marcha del programa “Diálogos por la democracia”, mediante el cual se realizaron 12 jornadas en distintas regiones del estado, con la asistencia de más de 4 mil personas de 67 municipios. En estos encuentros se brindó información jurídico-electoral a alcaldes, regidores, síndicos y delegados, además de resolver dudas y prevenir posibles conflictos.
Explicó que estos foros surgieron ante la creciente cantidad de asuntos relacionados con procesos electivos de delegados municipales y con actos generados al interior de los ayuntamientos, motivo por el cual se diseñó un esquema de capacitación dirigido a servidores públicos.
De igual manera, recordó que a un año de la creación de la Defensoría Pública de la Ciudadanía, se han otorgado 85 atenciones, una representación jurídica en juicio para la protección de derechos político-electorales y un acompañamiento en procedimiento especial sancionador.
Al informe asistieron el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Andrés Velázquez; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Rebeca Aladro Echeverría; el magistrado del TEPJF, José Luis Ceballos Daza, así como magistrados de tribunales locales de diversas entidades.
Pide consenso en reforma electoral
Durante su mensaje, Hernández Cortez llamó a que la reforma electoral se discuta con prudencia, sensatez y mesura, pero con la participación activa de instituciones y ciudadanía en los foros públicos que se realicen, a fin de garantizar el beneficio del país.
Recordó que la iniciativa de reforma presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum contempla la permanencia o posible desaparición de los órganos electorales locales, tanto en su rama administrativa como jurisdiccional.
“Debemos mirar hacia adelante, y estoy seguro de que las decisiones que se tomen en los órganos legislativos serán pensando en el bien de México”, sostuvo.
El magistrado consideró que la reforma electoral es una necesidad institucional, un reclamo nacional y una exigencia ciudadana, por lo que instó a no temer al debate público.



















