La titular de la Fiscalía de Delitos Electorales del estado, Diana Jeanethe Rodríguez López, informó que la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, de la cual forma parte, analiza una iniciativa para tipificar como delito la usurpación de candidaturas indígenas.

Explicó que esta propuesta surgió a raíz de diversos casos registrados en los estados de Chiapas y Veracruz, donde personas se hicieron pasar por integrantes de comunidades indígenas con el fin de obtener postulaciones destinadas a estos sectores.

La fiscal detalló que se contemplan sanciones que van de dos a cinco años de prisión, además de multas económicas y la inhabilitación para ocupar cargos públicos, en caso de que los responsables sean servidores públicos.

“Va a depender de cómo se acredite la usurpación y de la gravedad de la conducta para determinar la sanción”, puntualizó.

Rodríguez López señaló que se prevé presentar esta iniciativa en el Congreso de la Unión, al tratarse de una reforma a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.