Con el objetivo de prevenir y atender el acoso hacia estudiantes en el transporte público, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Karla Perales Arrieta, presentó una reforma a la Ley de Movilidad y Transporte de Hidalgo.
Perales Arrieta busca que las secretarías de Movilidad y Transporte estatal (SEMOTH), de Educación Pública, Seguridad Pública y el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA), establezcan mecanismos de detección de casos de acoso escolar en el transporte público.
Además de integrar registros e informes que permitan conocer la reincidencia de acoso escolar durante traslados y coordinar campañas dirigidas a usuarios y operadores del transporte público.
La iniciativa también busca implementar mecanismos de profesionalización de conductores de transporte que incluyan la certificación de su competencia laboral en materia de seguridad con perspectiva de género y garantizar el interés superior de la niñez.
Expuso que la planeación de políticas públicas, programas y acciones, se enfocará en garantizar movilidad vial a los menores con seguridad, inclusión e igualdad.
La legisladora recordó que en la Ley de Movilidad se han establecido protocolos para atender el acoso sexual contra las mujeres en el transporte público.
La emecista puntualizó que en un estudio realizado por la empresa Trasfinder mostró mediante una encuesta que el 40 por ciento de los conductores de autobuses ha identificado que los estudiantes les han reportado acoso escolar.
Por otro lado puntualizó que, en Oaxaca se implementó la campaña “entre broma y broma, el acoso se asoma” con mensajes visibles en autobuses y taxis para prevenir y sensibilizar a la niñez durante su trayecto a las escuelas.



















