Con música, exposición fotográfica, develación de una pieza conmemorativa y el tradicional pastel, el gobierno municipal de Pachuca celebró el 115 aniversario del Reloj Monumental, símbolo de identidad de la Bella Airosa desde su inauguración en 1910, durante el centenario de la Independencia.

El acto fue encabezado por el alcalde Jorge Reyes Hernández, quien destacó que este año el monumento histórico está siendo rehabilitado en una colaboración con el INBAL e INAH para retirar las pintas de su fachada, un proceso que durará alrededor de cuatro meses. Asimismo, adelantó que el próximo año se proyecta una segunda etapa de intervención al interior.

Reyes Hernández mencionó también que el gobierno estatal trabaja en un proyecto para la remodelación de la Plaza Independencia, “seguramente antes de 2027 estará anunciada esta nueva obra porque hay que rescatar nuestro espacio”. 

En el marco de esta celebración, en colaboración con la empresa Ánfora, se develó un plato conmemorativo decorado por Giovanni, joven artista pachuqueño egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien plasmó la imagen del Reloj Monumental en una técnica inspirada en los bordados, resaltando la identidad de la bella airosa..

También se entregaron reconocimientos a Gabriel del Razo Rivero, por su colección fotográfica del Reloj Monumental, así como a Jorge Daniel Olguín Martínez, técnico responsable de la sincronía, mantenimiento y conservación del reloj por más de tres décadas.

El festejo concluyó con la presentación especial de la Orquesta Filarmónica de Pachuca y la partida de pastel con la presidenta del Poder Judicial de Hidalgo, Rebeca Aladro Echeverría, compartido con los asistentes en la Plaza Independencia.